Crítica: «Spanish BeauTy» de Esther García Llovet

Esther García Llovet, autora de ‘Spanis Beauty’. Foto: Archivo de la autora

Una «sheriff» a lo Tarantino en la novela de Esther García Llovet

Spanish Beauty, la nueva entrega de la escritora malagueña, se ambienta en Benidorm y está protagonizada por una policía corruptísima que ignora todo límite moral y legal

Origen: Una «sheriff» a lo Tarantino en la novela de Esther García Llovet

Publicado en Crítica literaria | Etiquetado | Deja un comentario

¿Por qué leemos? Annie Dillard

¿Por qué leemos, si no es con la esperanza de poner al desnudo la belleza, de intensificar la vida, de sondear sus misterios más profundos? ¿Puede el escritor aislar y dotar de vida nueva a todas aquellas experiencias que más hondamente afectan a nuestro intelecto y nuestro corazón? ¿Por qué leemos, si no es con la esperanza de que el escritor magnifique y dramatice nuestros días, de que nos proponga la posibilidad de un sentido pleno, y de que infunda en nuestro ánimo los misterios más profundos, de modo que así podamos sentir de nuevo su majestad y su poder?»

Annie Dillard

Publicado en El oficio de lector | Etiquetado | Deja un comentario

El Quijote es un ejemplo supremo de libertad, Juan Carlos Onetti

He dicho que soy desde la infancia un inveterado y ferviente lector de Cervantes. Todos los novelistas, sea cual sea el idioma en que escribamos, somos deudores de aquel hombre desdichado y de su m…

Origen: El Quijote es un ejemplo supremo de libertad, Juan Carlos Onetti – Calle del Orco

Publicado en El oficio de lector | Etiquetado , | Deja un comentario

La experiencia de escribir. William Faulkner

P.: ¿En qué medida están basados sus libros en experiencias personales?

R.: No sabría decirlo. Nunca me he parado a pensarlo, porque no es relevante. Un autor necesita tres cosas: experiencia, capacidad de observación e imaginación. Con dos de ellas, y a veces incluso con una sola, se puede suplir la carencia de las otras. En mi caso, las historias suelen empezar con una única idea o un recuerdo visual. Desarrollar la historia es entonces una simple cuestión de escribir hasta llegar a ese punto y explicar sus causas o sus consecuencias. Un escritor trata de crear personajes creíbles en situaciones creíbles y emotivas, narrando los hechos de la forma más conmovedora posible. Y, obviamente, tendrá que utilizar su entorno como una de sus herramientas. Yo diría que la música es la forma más sencilla de expresarse, pues fue la primera en aparecer en la evolución histórica de la experiencia humana. Pero, puesto que mi talento es el lenguaje, no me queda más remedio que expresar torpemente con palabras emociones que la música expresaría mejor y de forma más sencilla. Pero yo prefiero las palabras, porque prefiero leer que escuchar. Prefiero el silencio al sonido, y las imágenes que evocan las palabras surgen del silencio. Los truenos y la música de la prosa resuenan en silencio.
[…]


P.: Dice que la experiencia, la capacidad de observación y 1a imaginación son importantes para el escritor. ¿Incluiría también la inspiración?

R.: No sé nada de inspiración. No sé lo que es. He oído hablar de ella, pero nunca la he visto.

(“The Paris Review”. Entrevistas (1953-1983)

William Faulkner
Publicado en Sin categoria | Deja un comentario

Cuaderno de poemas. «Me pregunto». José Emilio Pacheco

Me pregunto qué puedo hacer contigo
ahora que han pasado tantos años,
cayeron los imperios,
la creciente arrasó con los jardines,
se borraron las fotos
y en los sitios sagrados del amor
se levantan comercios y oficinas
(con nombres en inglés naturalmente).

Me pregunto qué puedo hacer contigo
y hago un pseudo poema
que tú nunca leerás
―o si lo lees,
en vez de una punzada de nostalgia,
provocará tu sonrisita crítica.

José Emilio Pacheco
Publicado en Colección de textos literarios o no | Etiquetado | Deja un comentario

Ventana a YouTube: Calvin Russell, Soldier

Publicado en Música, YouTube | Etiquetado | Deja un comentario

Libros: Las 10 novedades que no te puedes perder en febrero

Febrero llega a las librerías cargado de esas otras pandemias que nos trajo el coronavirus, en la ficción y fuera de ella: la soledad, la mediación de lo digital, los ‘tiempos líquidos’, el avance de los totalitarismos… Pasen y lean

Origen: Libros: Las 10 novedades que no te puedes perder en febrero

Publicado en Actualidad literaria, De libros y bibliotecas | Etiquetado | Deja un comentario

Álbum de Bibliotecas en construcción. CCVIII

Biblioteca de Gabriel García Márquez en México

Biblioteca de la abadía de Waldassen en Baviera, Alemania
Publicado en De libros y bibliotecas, Imágenes | Etiquetado | Deja un comentario

Crítica: «La señora March», de Virginia Feito. José María Guelbenzu

Publicado en Crítica literaria | Etiquetado , | Deja un comentario

El lenguaje. Juan José Saer

Los seres humanos somos inconcebibles sin el lenguaje; para muchos filósofos, es él el que establece nuestra diferencia en el seno de la naturaleza. Gracias al lenguaje, nos arrancamos de ella, y comenzamos a elaborar categorías que, ensambladas unas con otras, constituyen nuestra representación del mundo. Pensamos y actuamos con nociones tales como interno, externo, verdadero, falso, imaginario, real, objetivo, subjetivo, etc. Si durante unos instantes tratamos de concebir nuestra experiencia como independiente del lenguaje, resulta claro que nos percibiremos a nosotros mismos como criaturas extrañas, desconocidas, remotas. Es por lo tanto gracias al lenguaje, y no a la experiencia bruta, que gozamos de nuestra relativa familiaridad con el mundo.


Pero a pesar de su inestimable función, el lenguaje es siempre aproximativo, nunca exacto. Como nuestra experiencia y el lenguaje que la nombra no coinciden nunca totalmente, podemos decir que cada palabra es de alguna manera un relato, porque transmite, sin identificarse totalmente con él, el hormigueo no verbal de nuestro ser, y también una ficción, porque existe gracias a la verosimilitud que nos resignamos a acordarle y no a una supuesta realidad que creemos conocer por anticipado y que esa palabra nombraría con exactitud.


De modo que hasta los pliegues más íntimos de nuestra experiencia están ya atravesados de relatos y de ficciones. En la vida de todos los días, tanto en la esfera privada como en la esfera social, que dicho sea de paso es imposible distinguir claramente, la confusión constante entre pensamiento, acción, experiencia, relato, ficción, etc., resulta evidente, y una de las primeras razones de ser del arte narrativo consiste en trabajar en el seno de esa confusión para ir extrayendo formas en las que figuren aspectos inexplorados y vívidos de esa situación, de modo tal que el posible lector encuentre en ellas algún eco de su propia experiencia.

Juan José Saer

(A través de Isaias Garde)

Publicado en El oficio de creador | Etiquetado , | Deja un comentario