Mark Strand. Lecciones narrativas sobre la traducción. III

-¿Qué pasa? -le dije al marido de la maestra de preescolar.

-Para salvar mi matrimonio, he decidido no traducir -me dijo-. Pensé hacerlo con los poemas de Jorge de Lima, pero no supe cómo.

Se limpió el sudor del labio con un pañuelo arrugado.

-Pensé que a lo mejor una traducción debería sonar como una traducción, para recordarle al lector que lo que lee tiene una vida anterior en otro idioma y que no fue concebido en inglés. Pero no hallé el modo de hacerle ver al lector que lo que leía era mejor antes de que pasara por mis manos. Dignificar el poema a costa de la traducción me parece tan perverso como que esta borre el original. No solo eso -dijo, secándome el labio con su pañuelo, y rozándome la mejilla con el dorso de su mano-, sino que, si la lengua poética dominante en un periodo concreto determina cómo ha de ser traducido un poema, que es lo que suele ocurrir, determinará también qué poemas han de ser traducidos. Es decir, que una época en que predomine el estilo sencillo no será favorable a las formulaciones barrocas. ¿Qué debería hacer entonces el traductor? ¿Adoptar un estilo antiguo? ¿O eso sería una parodia de la vitalidad, el ingenio y la naturalidad propias de la época del original? Aunque De Lima sea un poeta del siglo XX, su tipo de modernidad está pasada, desentona bastante con la poesía que se escribe hoy. Por lo que veo, no se puede hacer nada con sus poemas.

Y se fue calle abajo.

Mark Strand 1  Mark Strand. Sobre nada y otros escritos.Mark Strand. Sobre nada y otros escritos

 

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