El silencio de los intelectuales ante la atrocidad de la guerra. Susan Sontag

Susan Sontag

En este texto no publicado en español y con evidentes paralelismos con la actualidad, la gran escritora estadounidense se ocupa del papel de los literatos en tiempos de guerra

Origen: El silencio de los intelectuales ante la atrocidad de la guerra

Publicado en Colección de textos de actualidad | Etiquetado | 2 comentarios

La sinceridad artística. André Gide

Lo más difícil, cuando uno ha empezado a escribir, es ser sincero. Habrá que sopesar esta idea y definir lo que es la sinceridad artística. Provisionalmente, propongo esto: la palabra nunca precede a la idea. O bien: la palabra siempre debe ser requerida por ella; tiene que ser irresistible, inevitable; y lo mismo rige para la frase, para la obra entera. Y para la vida entera del artista: su vocación tiene que ser irresistible; que no pueda no escribir (quisiera que primero se resistiese a sí mismo y que ello le hiciera sufrir).

Desde hace meses el miedo a no ser sincero me atormenta y me impide escribir. Ser totalmente sincero…

André Gide
Publicado en El oficio de creador | Etiquetado | 1 comentario

Luis Martín-Santos rompe el silencio

Se publica la edición definitiva de «Tiempo de destrucción», su segunda novela y con la que se pretende romper la maldición de ser un escritor de una sola obra

Origen: Luis Martín-Santos rompe el silencio

Publicado en Historia de la literatura | Etiquetado | 1 comentario

Colección de citas literarias. LXXXII

En la soledad absoluta un escritor intenta explicar lo inexplicable.

John Steinbeck

El amor por los libros es uno de los dones más selectos de los dioses.

Arthur Conan Doyle

El destino de mis libros me deja indiferente. No obstante, creo que algunas de mis insolencias permanecerán.

Emil Cioran

Hay personas que sólo se divierten en manada. El héroe verdadero se divierte solo.

Charles Baudelaire


Publicado en Sin categoria | 1 comentario

Entrevista a Martin Amis. Andrea Aguilar

Publicado en El oficio de creador, Entrevista | Etiquetado | Deja un comentario

Lectura: «Miss Marte». Manuel Jabois

El periodista y escritor Manuel Jabois. Dani Pozo.

Manuel Jabois: “Nos cambia toda la vida la primera persona que nos quiso o que nos protegió»

‘Miss Marte’ es el libro -poético, fantasmal y cinematográfico a la vez- que consagra a Jabois como novelista: un casi thriller sobre una niña desaparecida en la costa de Galicia.

Origen: Manuel Jabois: “Nos cambia toda la vida la primera persona que nos quiso o que nos protegió»


Textos

Girón era alto, mustio y tenía un punto cáustico y amargo. Llevaba tanto tiempo siendo alcalde que podía adivinar su número de concejales dependiendo de cuánta gente hubiese muerto en esa legislatura. Una vez la portavoz de la oposición bromeó con empezar a estudiar medicina paliativa; Girón, con retranca churchilliana, la animó muy sinceramente. Era hijo del anterior alcalde, Máximo Girón y Girón, un conservador que también le debía su éxito a una mano impecable en los velatorios, donde daba los pésames mejor que Dios: los dos ofrecían la misma sensación reconfortante, pero Girón al menos no se llevaba a nadie con él. «Los Girones llevan siendo alcaldes de Xaxebe desde que murió el primer habitante» era una frase típica del pueblo. Pero nunca se había enfrentado la estirpe a un suceso tan traumático como la desaparición de Yulia Lavinia. Ahora que lo pienso, sin cuerpo ni funeral ni nada.


Aquí, en el norte, si un hijo le da un beso a un padre es porque tiene pensado matarlo.


«Yo no les pedí a mis hijos que sacasen buenas notas, ni que no fumasen, ni que hostias; yo les pedí que tuviesen buenos amigos. Porque al final tus hijos no van a ser lo que quieres tú que sean, sino lo que quieren sus amigos. Un chaval a los trece años no quiere impresionar a su padre, quiere impresionar a su clase, y cuidado con eso», dijo.



Una de las leyendas más hermosas que se contaron tras la boda de Mai Lavinia y Santiago Galvache es que el amor la llevó a la locura, la locura a perder a su hija, y la pérdida de su hija al amor por ella, y el amor por ella, que había desaparecido, finalmente a la muerte.


Mai vestía un esmoquin blanco. Era un esmoquin blanco con pajarita negra, la mitad del pelo en ondas sueltas y la otra mitad rapada, poco maquillaje, raya negra en los ojos. Estaba dulcemente guapa, quizá también a punto de estar dulcemente loca, pero se le disculpaba. El esmoquin se lo había pedido a un camarero de Casa Saladina cuando fueron ella y Santi un día a probar el menú de la boda. Nos lo contó luego, durante la fiesta de Faxilda. Les estaban plantando delante una langosta y ella se quedó mirando al camarero —luego supo él que tomándole la medida como una boa constrictor—, y cuando volvió a recoger los platos salió detrás de él («voy al baño», se excusó). Lo abordó en la cocina, se lo llevó a una esquina («te voy a quitar la ropa, pero no hoy») y le pidió el esmoquin. «Lo pruebo mañana, te lo vuelves a llevar, ¿y me lo dejas para la boda?». El chaval balbuceó; no debía de tener más de dieciséis años, flaco y delgado, un poco más alto que Mai, de pieles blancas como la espuma. Ella lo miró de arriba abajo, entusiasmada: «Eres ideal». «Gracias», acertó a decir él. «Ideal para mi vestido de novia, tú me das un poco igual, eres muy pequeño».

Publicado en El oficio de lector, Lecturas | Etiquetado | Deja un comentario

Los límites de lo narrativo. Paul Ricoeur

Creo que el criterio del relato es doble. En primer lugar, se refiere a una sucesión de estados o de acciones y, por consiguiente, guarda relación con acontecimientos en el tiempo. Está arraigado e…

Origen: Los límites de lo narrativo, Paul Ricoeur – Calle del Orco

Publicado en El oficio de creador, Tecnica literaria, Teoría literaria | Etiquetado | Deja un comentario

Escribir poesía. Patricia Highsmith

Es muy importante que las personas, especialmente los jóvenes, escriban algo de poesía durante sus vidas. Aunque sea mala poesía. Aunque crean que no les gusta la poesía o que no tienen talento para escribirla, deben escribir, y hasta mal, si es sincera. Y la poesía realmente sincera rara vez es mala incluso si la forma no es perfecta. Y es que la poesía abre una nueva vista del mundo. No es tanto que veamos cosas nuevas, sino que vemos las cosas viejas de manera diferente. Y esta experiencia es invaluable. Es tan conmovedor como la experiencia del amor. Es más ennoblecedor. Hace filósofos y reyes

Patricia Highsmith
Publicado en El oficio de creador | Etiquetado | Deja un comentario

Cuaderno de poemas. «¡Todo era amor!». Oliverio Girondo

¡Todo era amor… amor!
No había nada más que amor.
En todas partes se encontraba amor.
No se podía hablar más que de amor.
Amor pasado por agua, a la vainilla,
amor al portador, amor a plazos.
Amor analizable, analizado.
Amor ultramarino.
Amor ecuestre.
Amor de cartón piedra, amor con leche…
lleno de prevenciones, de preventivos;
lleno de cortocircuitos, de cortapisas.
Amor con una gran M, con una M mayúscula,
chorreado de merengue,
cubierto de flores blancas…
Amor espermatozoico, esperantista.
Amor desinfectado, amor untuoso…
Amor con sus accesorios, con sus repuestos;
con sus faltas de puntualidad, de ortografía;
con sus interrupciones cardíacas y telefónicas.
Amor que incendia el corazón de los orangutanes,
de los bomberos.
Amor que exalta el canto de las ranas bajo las ramas,
que arranca los botones de los botines,
que se alimenta de encelo y de ensalada.
Amor impostergable y amor impuesto.
Amor incandescente y amor incauto.
Amor indeformable. Amor desnudo.
Amor amor que es, simplemente, amor.
Amor y amor… ¡y nada más que amor!

Oliverio Girondo
Publicado en Colección de textos literarios o no | Etiquetado | Deja un comentario

Ventana a YouTube. So Freely- Tir na nOg (Sonny Condell/Leo O’Kelly) – ‘Supper Club at the Purty Loft’

Publicado en Música, YouTube | Etiquetado , | Deja un comentario