La decisión más difícil en la narrativa. Pedro Mairal

Esa suele ser la decisión más difícil en la narrativa: ¿qué no va? ¿Qué queda fuera? El riesgo de la novela es que parece un gran contenedor donde entra todo, el autor escribe y lo tira ahí dentro y se acumula algo que termina siendo una gran pila de hojas. O quizá el autor se vuelve consciente de esa falta de límite y le parece que se le desfonda, se le desmadra la historia, se le va para todos lados y no puede seguir. No hay borde, ni cauce, cualquier situación, o escena, o personaje, puede dilatarse al infinito y ya no ve su libro. Hasta el Ulises de Joyce, que es un libro monstruoso y desbordado, tiene un borde: todo sucede en un día, en Dublin. Ese es su muro de contención.

Pedro Mairal
Esta entrada fue publicada en El oficio de creador y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La decisión más difícil en la narrativa. Pedro Mairal

  1. AJRV dijo:

    La publicidad nos dice “no sé qué sin límites”, “tanto de esto ilimitado”, y no es cierto en absoluto. Todo el mundo necesita algún límite: niños y mayores, especialmente si son escritores, y esto nos lo dice de manera magistral el Sr. Mairal.

    Le gusta a 1 persona

  2. AJRV dijo:

    Permítame recrearme, decir lo mismo de otra manera, porque hoy, en que se nos quiere hacer creer que no interesa más que la técnica, lo concreto, útil y práctico, es muy paradójico que hasta para algo tan aparentemente etéreo, o alejado del mundo, como es la Literatura, que en realidad trasciende al mundo a su modo, se necesite un oficio, se requiera el empleo de unas “reglas del arte”, y se nos ha explicado aquí de forma clara una de las principales, que, en línea con su materia, no es exacta ni mucho menos objetiva. Ahí está el autor para cortar, como el director de cine, en la sala de montaje, con el viejo celuloide.

    Ya otro clásico dijo que corregir es quitar, o algo parecido.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s