Marguerite Yourcenar

Nunca lo sabrás que tu alma viaja
dulcemente refugiada en el fondo
de mi corazón, y que nada, ni el
tiempo ni la edad ni otros amores,
impedirá que hayas existido.

Marguerite Yourcenar

Publicado en Antología de pequeños textos literarios | Etiquetado | Deja un comentario

Crítica: «La estela de Selkirk», de Eduardo Lago. Por Rodrigo Fresán

Elogio del aislado

Isolato: estoy seguro de que leí (para luego poder ponerla por escrito) esta palabra en un libro de Herman Melville (aunque no estoy seguro de que este libro haya sido Moby-Dick: esa novela que en el momento de publicación fue considerada por muchos, por demasiados, como un naufragio artístico de su autor). Isolato que significa aislado: a estar en una isla. Y que remite a la figura de quien sobrevive a un hundimiento en lo líquido para llegar a esa tierra más o menos firme en la que no…

Origen: Elogio del aislado – Cuadernos Hispanoamericanos

Publicado en Crítica literaria | Etiquetado , | Deja un comentario

Al lector mecánico. Edith Wharton

Para el lector mecánico, los libros, una vez leídos, no son cosas que crecen, echan raíces y tienen ramas que se entrelazan, sino que son como fósiles etiquetados y guardados en los cajones del armario de un geólogo; o, mejor dicho, como prisioneros condenados de por vida a un confinamiento solitario. Para una mentalidad de este tipo, los libros nunca hablan entre sí.

Edith Wharton.

Publicado en El oficio de lector | Etiquetado | Deja un comentario

Mi carrera literaria. 1990. Roberto Bolaño

Publicado en El oficio de creador | Etiquetado | Deja un comentario

Dónde los poemas. Michael Longley

Si supieras
De dónde vienen los poemas
Allí iría

Michael Longley

Publicado en Antología de pequeños textos literarios | Etiquetado | Deja un comentario

Don Quijote es nuestro hermano, Lydie Salvayre

Contra esas lecturas apresuradas, someras o perezosas, quisiera, querido Señor, después de Spinoza (que le situaba por encima de Platón), después de Laurence Sterne (que prefería su Quijote a los m…

Origen: Don Quijote es nuestro hermano, Lydie Salvayre – Calle del Orco

Publicado en El oficio de creador, El oficio de lector, Literatura | Etiquetado | Deja un comentario

Diálogo: Umberto Eco y Jean-Claude Carrière

Umberto Eco: En uno de mis libros hacía yo una distinción entre el imbécil, el cretino y el estúpido. El cretino no nos interesa porque es un individuo que en lugar de llevarse la cuchara a la boca se la lleva a la frente; no nos interesa porque es aquel sujeto que no entiende lo que le estás diciendo. Su caso es sencillo. Por el contrario, la imbecilidad es una cualidad social y, en lo que a mí respecta, también puedes llamarla de otro modo, dado que para algunos «estúpido» e «imbécil» son términos que se refieren a la misma cosa. El imbécil es aquel que siempre, llegado el momento, se le ocurrirá decir exactamente lo que no debería decir. Es el autor de metidas de pata involuntarias. Por el contrario, el estúpido es diferente; su déficit no es social sino lógico. A primera vista, tal parece que razona de una manera correcta; y resulta muy difícil darse cuenta, de inmediato, que esto no es así. Por eso es peligroso. […]

Jean-Claude Carrière: Yo creo que al estúpido no le basta con equivocarse. Afirma claro y fuerte su error, lo proclama a los cuatro vientos, quiere que todos lo escuchen. Es sorprendente ver lo estridente que es la estupidez. «Ahora sabemos por fuentes fidedignas que…». Y le sigue una garrafal sarta de estupideces.

Umberto Eco: Tienes toda la razón. Si empiezas a afirmar con insistencia una verdad común, trivial, de inmediato se transforma en una estupidez…

Jean-Claude Carrière: Flaubert dice que la estupidez consiste en querer sacar conclusiones. El imbécil quiere llegar, por sí solo, a soluciones perentorias y definitivas. Le gustaría ponerle fin de una vez y para siempre a los argumentos. Pero esta estupidez, que de ordinario es percibida como una verdad por un cierto tipo de personas, para nosotros ha sido, en el transcurso de la historia, extremadamente instructiva. Quizá sería necesario pensar y, por otra parte, tú ya lo estás haciendo, en una historia general del horror, de la ignorancia, así como de la brutalidad. […]

Nadie acabará con los libros de Umberto Eco y Jean-Claude Carrière

Publicado en Colección de textos literarios o no | Etiquetado , | Deja un comentario

Cuaderno de poemas. «Salimos del amor». Cristina Peri Rossi

Salimos del amor
como de una catástrofe aérea.

Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo.

¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?

Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados.

Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arre
batadas.

Y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.

Cristina Peri Rossi

Publicado en Colección de textos literarios o no | Etiquetado | Deja un comentario

Ventana a YouTube. Bruce Springsteen & the E Street Band “Brilliant Disguise” Live on the Stern Show

Publicado en Música, YouTube | Etiquetado | Deja un comentario

Manuscrito de Ana María Matute

De Olvidado Rey Gudú

Publicado en Imágenes, Manuscrito | Etiquetado | Deja un comentario