Desaliento previo. César Aira

Cuando uno quiere poner por escrito una idea que se le ha ocurrido, hay algo así como un desaliento previo, una convicción fatalista de que no será posible, o que no saldrá bien, no sólo por el trabajo que da sino por una especie de forzamiento, de antinatural, que conlleva ese trabajo. No debería ser así. La idea ya está hecha de palabras, ¿de qué otra cosa va a estar hecha? Pero son palabras en estado naciente, todavía sin asomar como palabras sino como lo que va a hacer a las palabras. Un mínimo de experiencia enseña que la idea no será realmente idea hasta que esté redactada, pero igual uno se aferra a creer que es una idea ya, y por serlo es una buena idea, en ese formato sin sintaxis, sin las palabras justas y en orden. Esa cualidad de informe le da un brillo, un encanto, una elegancia de fábula. (El desaliento es parte de ese sentimiento.) Y si es la idea de un relato, la historia de ese relato sucede fuera del tiempo, en un resplandor de sucesos simultáneos cargados de tiempo.

César Aira

(A través de Basta de Texto)

Publicado en El oficio de creador | Etiquetado | Deja un comentario

Crítica. «De bestias y aves». Pilar Adón. Por Carlos Pardo

Publicado en Crítica literaria | Etiquetado | Deja un comentario

Las novelas. Marta Sanz

Publicado en El oficio de creador, El oficio de lector | Etiquetado | Deja un comentario

Vivian Gornick: «No me siento nada cómoda en mi soledad»

La escritora estadounidense Vivian Gornick / EPE

La escritora estadounidense, gran maestra de la autoficción, publica en España ‘El fin de la novela de amor’, donde cuestiona el supuesto poder transformador de este sentimiento, que viene a ser el gran apego o la rémora de su vida

Origen: Vivian Gornick: «No me siento nada cómoda en mi soledad» | El Periódico de España

Publicado en El oficio de creador, El oficio de lector, Entrevista | Etiquetado | Deja un comentario

Nazim Hikmet

Publicado en Colección de textos literarios o no | Etiquetado | Deja un comentario

Dejar que el libro sople su propio viento, Marguerite Duras

ENTREVISTADORA: ¿No tiene la impresión de que, al escribir, usted busca librarse de algo? MARGUERITE DURAS: No creo. Se trata de una pulsión no selectiva, que es mi naturaleza, mi verdadero hogar, …

Origen: Dejar que el libro sople su propio viento, Marguerite Duras – Calle del Orco

Publicado en El oficio de creador, Entrevista | Etiquetado | Deja un comentario

El trabajo y la poesía. T. S. Eliot

P.: Piensa usted que lo preferible para un poeta sería no trabajar y dedicarse sólo a escribir y a leer?

R.: No, creo que eso sería… Pero nuevamente sólo cabe hablar de uno mismo. Es muy peligroso proponer un camino óptimo para todo el mundo, pero estoy bastante convencido de que si yo empezara a ser independiente económicamente, si no tuviera que molestarme en ganarme la vida y pudiera dedicarme exclusivamente a la poesía, eso tendría un efecto nefasto en mí.

P.: ¿Por qué?

R.: Pues porque creo que me ha resultado muy útil ejercer otras actividades, como trabajar en un banco o incluso ser editor. Y creo también que el hecho de no disponer de todo el tiempo que querría me obliga a concentrarme. Quiero decir que me ha impedido escribir demasiado. Por lo general, el peligro de no tener nada más que hacer es que uno se ponga a escribir demasiado en vez de concentrarse en una producción más pequeña y perfeccionarla. Al menos ése sería el peligro para mí.

T. S. Eliot
Publicado en El oficio de creador | Etiquetado | Deja un comentario

Cuaderno de poemas. «Mis libros». Jorge Luis Borges

Mis libros

Mis libros (que no saben que yo existo)
son tan parte de mí como este rostro
de sienes grises y de grises ojos
que vanamente busco en los cristales
y que recorro con la mano cóncava.
No sin alguna lógica amargura
pienso que las palabras esenciales
que me expresan están en esas hojas
que no saben quién soy, no en las que he escrito.
Mejor así. Las voces de los muertos
me dirán para siempre.

Jorge Luis Borges

Publicado en Colección de textos literarios o no | Etiquetado | Deja un comentario

Twitter. Video. Pink Floyd

https://twitter.com/steve_sps/status/1587477327138758658?s=20&t=hlqKCwXrrGZKK9AigNVtCQ
Publicado en Música, Twitter, Videos | Etiquetado | Deja un comentario

Reflexiones. Ernesto Sábato

Lamentablemente, en estos tiempos en que se ha perdido el valor de la palabra, también el arte se ha prostituido, y la escritura se ha reducido a un acto similar al de imprimir papel moneda.

Ernesto Sábato

Ernesto Sábato

Publicado en Reflexiones | Etiquetado | Deja un comentario