Author Archives: Miguel García-Castrillón

Reflexión literaria. Roberto Bolaño

Yo creo que una obra literaria es también, aunque sin enfatizar, una propuesta ética. Y toda ética, incluso aquella que propugna la ausencia de ética, tiende hacia la libertad del ser humano. Roberto Bolaño

Publicado en Literatura, Reflexión | Etiquetado | Deja un comentario

La memoria. Albert Camus

La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, tiene menos puntos de referencia en el espacio, puesto que rara vez dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de … Seguir leyendo

Publicado en Reflexión | Etiquetado | Deja un comentario

Cuando el yo contiene multitudes. Álex Vicente

Publicado en Literatura | Etiquetado | Deja un comentario

Toda la literatura habla de migraciones. Jhumpa Lahiri

Toda la literatura habla de migraciones: el viaje está en todos los grandes textos. Alguien moviéndose de un sitio a otro es uno de los motores básicos de la literatura, poesía o novela, y eso significa que la integración es … Seguir leyendo

Publicado en Literatura, Teoría literaria | Etiquetado | Deja un comentario

Hay un conejo en el salón y no lo he invitado yo. Nadal Suau

Publicado en Actualidad literaria, El oficio de lector, Literatura | Etiquetado | Deja un comentario

Reflexiones R. L. Stevenson

Tenemos tanta prisa por hacer, por escribir, por adquirir velocidad, por hacer nuestra voz audible un momento en el desdeñoso silencio de la eternidad, que nos olvidamos de una cosa, de la que esas otras solo forman parte, es decir, … Seguir leyendo

Publicado en Reflexiones | Etiquetado | Deja un comentario

El futuro de la literatura. Enrique Vila-Matas

¿El futuro de la literatura? Optimista. Para un joven es una posibilidad perfecta de entrar en una habitación verdadera, un mundo forjado por uno mismo, como si estuviera en un lugar solitario, pero en compañía de otros dioses.

Publicado en El oficio de creador, El oficio de lector | Etiquetado | Deja un comentario

Consejo literario. Juan Carlos Onetti

Publicado en El oficio de creador | Etiquetado | Deja un comentario

La vergüenza de ser un hombre, Primo Levi

Para ser breve, diría que la supervivencia sobre los demás es para mí el núcleo del sentimiento de poder; y estoy hablando de supervivencia concreta, física, del momento en que se siente uno vivo a… Origen: La vergüenza de ser … Seguir leyendo

Publicado en Reflexiones | Etiquetado | Deja un comentario

Todo pensamiento se convierte en un desvarío. Fernando Pessoa

Todo pensamiento, por mucho que pretenda fijarlo se me convierte tarde o temprano en un desvarío. Donde quisiera poner un argumento o hacer correr un razonamiento, me surgen frases, primero expresivas del propio pensamiento, luego otras subsidiarias de las primeras, … Seguir leyendo

Publicado en Colección de textos literarios o no, Reflexión | Etiquetado | Deja un comentario