Jorge Amado nació al sur del estado de Bahía en 1912. Hijo de un plantador de cacao, estudió Derecho en Río de Janeiro y fue desde joven militante del Partido Comunista. Por este motivo estuvo varias veces preso y tuvo que exiliarse en distintos países.
Amado, de abuela materna india y bisabuelo afro, decía sentirse “más negro que latino”, siendo un gran defensor de las religiones de origen africano.
En 1946 fue elegido diputado de la Asamblea Nacional Constituyente por el Partido Comunista Brasileño, y fue autor de la ley que asegura la libertad de culto religioso que sigue vigente hasta el día de hoy.
En 1947 el Partido Comunista fue declarado ilegal y sus miembros fueron perseguidos y apresados, teniéndote que exiliar en Francia y Checoslovaquia. Al volver a Brasil, en 1955, Jorge Amado se distanció de la militancia política, pero sin dejar el Partido Comunista.
Además de los premios literarios, Amado recibió el título de Obá de Xangô en la religión Candomblé, título del que estaba muy orgulloso. Amado practicó el candomblé y el umbanda y su obra literaria ayudó a construir la identidad de la ciudad de Bahía y de Brasil.

(A través de Historias de la Literatura)