Francis Bacon, filósofo bronquítico. Eugenio Baroncelli

Nació en Londres en I 561. Ministro de Justicia primero y Lord Canciller de Inglaterra de Jacobo I Estuardo después, en 1621 estuvo involucrado en un proceso por corrupción, vicio contra el cual él mismo había abominado con palabras que parecían definitivas. Cuatro años después admitió abiertamente su culpa en la Cámara de los Lores. Fue indultado por sus méritos pasados, pero así y toda su carrera política se truncó y tuvo que retirarse de la vida pública. 

Maldijo la primavera inglesa. En una gélida tarde de marzo de 1626, mientras discutía sobre la conservación de los cuerpos con el doctor Witherborne, médico de la Corte, quiso demostrarle que para detener la putrefacción lo único que sirve es el frío. Se bajó de la carroza y corrió a comprarle a una campesina un pollo, y lo enterró con cuidado en la nieve. Unos días después, en el comunicado a Witherborne en el que le hablaba del éxito del experimento, se dejó traicionar por su proverbial grandilocuencia, comparándose al viejo Plinio, que en nombre de la ciencia se dejó morir estoicamente entre las llamas del Vesubio. El hecho es que durante el desarrollo de aquellas heroicas y ordinarias maniobras en la nieve cogió tanto frío que tuvo que meterse en la cama, y el 9 de abril, con el rostro pálido como el de un ahogado, murió asfixiado por la bronquitis.

Parece un final de gran pensador. Llegó tarde por poco a la nevera, que serviría para conservar los alimentos. Otro, el friolero René Descartes, moriría veinticuatro años después tras haber ingerido alimentos que alguien había conservado así, y condimentado después con arsénico.

Eugenio Baroncelli. Doscientas sesenta y siete vidas en dos o tres gestos

Esta entrada fue publicada en Colección de textos literarios o no y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s