Pessoa. Textos de una exposición. VI. Curso de arte (3). La sensación

1. La base de todo arte es la sensación.

2. Para pasar de mera emoción sin sentido a la emoción artística, o susceptible de volverse artística, esa sensación tiene que ser intelectualizada. Una sensación intelectualizada observa dos procedimientos sucesivos: es, primero, la conciencia de esa sensación, y el hecho de existir la conciencia de una sensación la transforma ya en una sensación de orden diferente; es, después, una conciencia de esa conciencia, es decir: después de que una sensación es concebida como tal -lo que poduce la emoción artística-, esa sensación pasa a ser concebida como intelectualizada, lo que produce el poder de que sea expresada. Tenemos, pues:

  1. La sensación, puramente tal.
  2. La conciencia de la sensación, que da a esa sensación un valor y, por tanto, un cuño estético.
  3. La conciencia de esa conciencia de la sensación, de donde resulta una intelectualización de una intelectualización, es decir, el poder de expresión.

3. Pero toda sensación es compleja, es decir, toda sensación está compuesta por más que el elemento simple en que parece consistir. Está compuesta por los siguientes elementos: a) la sensación del objeto sentido; b) el recuerdo de los objetos análogos y otros que inevitable y espontáneamente se unen a esa sensación; c) la vaga sensación del estado del alma en que tal sensación se siente; d) la sensación primitiva de la personalidad de la persona que siente. La más simple de las sensaciones incluye, sin que se sienta, todos estos elementos.

4. Pero cuando la sensación pasa a ser intelectualizada, resulta que se descompone. Porque ¿qué es una sensación intelectualizada?. Una de estas tres cosas: a) una sensación descompuesta por el análisis instintivo o dirigido, en sus elementos componentes; b) una sensación a la que se añade conscientemente cualquier otro elemento que en ella, incluso indistintamente, no existe; c) una sensación que de propósito se falsea para obtener de ella un efecto definido que en ella no existe primitivamente.

Son estas las tres posibilidades de intelectualización de la sensación.

Fernando Pessoa, “La base de todo arte es la sensación”

(Texto de la exposición “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura”. Museo de Arte Reina Sofía, Madrid, 2018)

Pessoa

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