Luis de Góngora y Argote, poeta oscuro

Nació en Córdoba en 15611, hijo de Francisco, cuidador de los bienes confiscados a los herejes de la Inquisición. Su vida, nacer para morir, podría haber sido una simple línea recta, pero el tiempo no es igual para todos los hombres, y a él le tocó una llena de ángulos y curvas.

En 1588, acusado por el obispo Pacheco de amar a las mujeres y los toros, de frecuentar timbas y teatros, de cotorrear como una chiquilla durante las funciones religiosas e incluso de escribir versos, tuvo que enmendarse pagando una multa muy elevada. Sin embargo, es evidente que para el último de sus pecados, el más frívolo y el más recurrente, no había multa que sirviese. Fue el poeta más oscuro y deslumbrante que se recuerde. Considerándolo algo misterioso, deformó el mundo, que era plano, hasta hacerlo un cóncavo jeroglífico. Y las metáforas, que eran un efímero aliento de la pluma, las esculpió en mármol.

En 1618, esperando una pensión vitalicia que no llegaría nunca, vistió la túnica sacerdotal. Perdidos sus protectores, perseguido por las deudas y por los acreedores, que lo acosaron hasta obligarlo a vender su casa de Madrid ni más ni menos que, según se dice, al sulfúreo Quevedo, su peor enemigo, murió postrado por un severo ictus cerebral en Córdoba, el 23 de mayo de 1627.

Aquel día ascendió sin duda al Paraíso, pero ¿a cuál? Convexo el cielo, que allí arriba era rectilíneo como la verdad, convexos los ángeles, e incluso el majestuoso Dios, que alargó los brazos para recibirlo, porque ciertas épocas no están hechas para quien es plano.

Eugenio Baroncelli. Doscientas sesenta y siete vidas en dos o tres gestos

Eugenio Baroncelli. Doscientas sesenta y siete vidas en dos o tres gestos.

Esta entrada fue publicada en Historia de la literatura, Sociedad del arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s