Un viaje literario compartido

Pamuk

Escritura: Tengo el hábito de compartir lo que escribo con mi pareja y mi hija. Escribo lentamente, como una tortuga. En realidad estoy más contento cuando pinto, pero me siento más sabio cuando escribo (Pamuk).

 

Vargas Llosa

 

 

Estructura: Pensaba que la importancia de un libro estaba en los temas más que en la estructura y la organización del tiempo. Sin la experiencia de Flaubert no hubiera sido el escritor que soy (Vargas Llosa).

 

 

Novela: La novela, como decía Henry James, no solo es autoexpresión propia, es estructura. Los novelistas deben ser personas poseídas. Escribo sin preocuparme mucho de las consecuencias políticas. Quiero ser absolutamente poético y profundamente significativo. Como decía Fitzgerald: ‘Si tienes dos opiniones firmes ese es el principio de una buena novela (Pamuk).

Talento: No quería ser un escritor mediocre, pero no tenía facultades. Al leer las cartas de Flaubert sobre el proceso de creación de Madame Bovary me di cuenta de que con trabajo, insistencia y perseverancia uno puede crear un sucedáneo a ese genio que no tiene (Vargas Llosa).

París: No me sentía vinculado a América latina. Soñaba con llegar a París, creía que para llegar a ser escritor tenía que estar allí (Vargas Llosa).

Estambul: Yo no necesitaba irme para ser escritor porque estaba muy ocupado con Estambul, ya que ahí tenía bibliotecas y capas y capas de civilizaciones (Pamuk).

El País

Esta entrada fue publicada en El oficio de creador y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario