Juan Mayorga: Escribir teatro

Escribir es un privilegio que me hace feliz y en los días en los que no puedo escribir o escribo poco lo soy menos […]. Existe una tradición del escritor agonista y sufridor pero yo gozo escribiendo y me ayuda a tener una actitud de alerta y de hospitalidad respecto al mundo. Además, me alegra que mis textos provoquen reuniones y generen sociedad. Lo de menos es el elogio y el aplauso.

Escribo fundamentalmente para ese chaval que antes de pensar que iba a trabajar en el teatro iba al teatro […]. Y ese chaval no solo esperaba algo del teatro sino que elegía obras que también esperaban algo de él, que lo respetaban. Si te tratan como a un consumidor que simplemente quiere satisfacer sus apetitos, si todo es simplificar, abaratar y reducir, te están faltando el respeto.

¿Quien escribe mis palabras? ¿Hasta qué punto estoy ocupado por frases y tópicos de mi tiempo o del poder? Son cuestiones que me planteo cada día como escritor y ciudadano. El teatro sin embargo tiene una extraordinaria capacidad para hacernos escuchar la palabra y mostrarnos hasta que punto somos escritos por otros. Y tiene también la capacidad incluso de crear nostalgia o envidia de lengua. La cuestión es que cada uno sea capaz de construir su propia lengua y el teatro otorga cierto empoderamiento en este sentido.

Juan MayorgaJuan Mayorga

Esta entrada fue publicada en El oficio de creador y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario