Sánchez Ferlosio: Pecios III

(Sujeto y objeto) Mientras creíste que el echar los postigos de la ventana que confrontan con la tuya era para que no los vieras, te sentías al menos un poco acompañado, pero tu soledad se hizo total el día en que te diste cuenta de que en verdad los echaban para no verte ellos a ti.

(Tratamiento sintomático) Yo esa mala pasión del patriotismo, que al cabo es la emoción estética del alma del guerrero que una cultura inmemorial me hace imposible erradicar del todo,  he logrado domarla para siempre encerrándola en una  cajita de música cuya tapa trae escrito en letras griegas «Nenikékamen» -el anuncio de victoria que a las puertas de Atenas proclamó el corredor de Maratón- y que al abrirla entona, muy bajito para que no se enteren los vecinos, el peán de Salamina.

(El Victimario) Decir «Tiene que haber vencedores y vencidos» es no reconocer más legitimidad que la de la victoria.

(De una revista femenina: «La tiranía del aspecto») «¿Hay que maquillarse para triunfar?». Creo que la tiranía es más bien tener que triunfar.

(Suplemento cultural) Las únicas novedades de la cultura actual parece que no son más que los aniversarios.

(El progreso) Los adelantes pueden conseguir tristezas nunca antes conocidas; ya algún pintor francés del siglo XIX nos mostró cómo la luz de una bombilla puede llegar a ser infinitamente más triste que la de un candil.

Sánchez Ferlosio. Campo de retamasRafael Sánchez Ferlosio. Campo de retamas.

Esta entrada fue publicada en Colección de textos literarios o no y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario