Historias de la Literatura. Roberto Bolaño

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile en 1953, hijo de un camionero y boxeador y una maestra. Vivió en distintos lugares de Chile, pero la mayor parte de su infancia la pasó en Los Ángeles, hasta 1968, cuando la familia se trasladó a México.

Durante el gobierno de Salvador Allende, en 1973, Bolaño regresó unos meses a Chile para trabajar en la editorial Quimantú, creada por el gobierno de Unidad Popular.

A fines de octubre de ese año, luego del golpe de Estado de Pinochet, fue detenido por los carabineros en un autobús mientras viajaba a Concepción a visitar un amigo. Lo detuvieron por no tener pasaporte y por su acento mexicano, por lo que le imputaron el cargo de “terrorista extranjero”. Fue recluido durante ocho días en el cuartel de Investigaciones de Concepción.

Bolaño salvó su vida gracias a que allí se encontró con dos ex compañeros del liceo de Los Ángeles, los detectives Ruperto Arriagada y Renato Czischke. Ellos lo reconocieron y se comunicaron con la familia de su amigo Fernando Fernández, quienes finalmente lo sacaron de la cárcel a principios de noviembre.

Esta experiencia dio pie a su cuento «Detectives” del libro “Llamadas telefónicas”. El episodio también fue relatado en detalle por el propio autor en el cuento “Carnet de Baile” del libro de cuentos “Putas asesinas”.

Roberto Bolaño abandonó Chile a principios de 1974 y no volvió al país hasta 25 años después.

Roberto Bolaño

(A través de Historias de la Literatura)

Esta entrada fue publicada en Historia de la literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario