Historias de la Literatura. Jorge Luis Borges

En la nochebuena de 1938, Jorge Luis Borges sufrió un accidente que cambiaría para siempre su forma de escribir.

Según cuenta el propio Borges, al subir corriendo una escalera, el batiente de una ventana recién pintado lo lastimó en la cabeza.
Si bien fue atendido enseguida, la herida se le infectó y pasó alrededor de una semana con alucinaciones y fiebre muy alta.
«Pasaron como ocho siglos» «en el infierno» diría Borges de esos días.

Una noche perdió el habla y tuvieron que llevarlo al hospital para una operación de urgencia.
Durante el mes siguiente se debatió entre la vida y la muerte a causa de una septicemia.

Al recuperarse, para probar si aún conservaba sus facultades, comenzó a escribir un cuento. Sería «Pierre Menard, autor de El Quijote», uno de sus primeros cuentos de ficción.

Para Borges, ese fue el origen de la ficción borgeana. Hasta el momento, se había dedicado principalmente a la poesía, los ensayos y las traducciones.

Aunque unos años antes había publicado «Historia universal de la infamia», según Borges «son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar ajenas historias» y pertenecen «al sólido terreno de la Historia».

En 1953, este episodio fue plasmado en un cuento, “El Sur”, cuando Borges nuevamente se preguntaba si podría seguir escribiendo a causa de la ceguera. Sobre él, Borges diría “es acaso mi mejor cuento”.

Jorge Luis Borges

(A través de «Historias de la Literatura)

Esta entrada fue publicada en Historia de la literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario