En 1870, el poeta Paul Verlaine se casa con Mathilde Mauté, sin embargo, la abandona al año por el joven poeta Arthur Rimbaud, de 19 años, con quien se va a Londres y luego a Bruselas.
El 10 de julio de 1873, luego de una discusión, Verlaine dispara dos veces sobre Rimbaud que resulta herido en una muñeca.
Aunque Rimbaud retira la denuncia, Verlaine es condenado a dos años de cárcel, siendo su homosexualidad un factor agravante.
Verlaine en esos años de prisión se reencuentra con la fe cristiana.
A su salida, intenta sin éxito volver con Mathilde y se dedica a vivir de la escritura.
A esas alturas, Rimbaud ya ha renunciado a la literatura, y está a punto de embarcarse hacia África.
Verlaine muere en 1896, a los 51 años, por sobredosis de sustancias alucinógenas.
Sobre su entierro se cuenta un hecho curioso: al pasar el coche fúnebre justo por debajo de la estatua de la Poesía, en la plaza de la Ópera, a ésta se le rompió el brazo que sostenía la lira.

(A través de Historias de la Literatura)
Una de las situaciones más extremadas y llamativas en toda la Historia de la Literatura, hasta donde conozco, sin entrar en valoraciones morales, obviamente. Rimbaud la utlizaría en su Une saison en Enfer y Verlaine debió de emplearla en su obra, sin lugar a dudas.
Perdón por la pesadez quisquillosa, don Miguel, pero me parece que hay un error en la edad de Rimbaud, ya que había nacido el 20 de octubre de 1854, así que, en septiembre de 1871, cuando se conocieron personalmente Verlaine y él, tenía 17 años (se ve en la foto que es un adolescente), para pronto iniciar su tormentosa relación, y no 19, como se indica en el texto