La precisión en la novela. Maylis de Kerangal

Soy muy dura con las novelas que se parapetan detrás de la ficción para moverse en una especie de flujo artístico, como si escribir te eximiera de ser preciso. La novela es un lugar en el que parece que tienes bula para hacer lo que quieras. Pero eso no te puede hacer olvidar la precisión. Muchas veces me choca su ausencia. Si es un texto preciso, es mucho más fuerte. La precisión tiene que ver con la ética y muchas veces la potencia de la narración está en su precisión. Para mí, cuanto más preciso sea el texto, más se liberan las imágenes, más rico eres en las visiones. La precisión libera la imaginación, no es algo que te pegue a la realidad, sino que desata la ficción. Las novelas tienen que captar la vida, la pregunta que nos plantea una novela es siempre la cuestión de la vida. Lo que me gusta en la ficción, cuando es realista, es que te proporciona un acceso profundo al mundo. Conoces el mundo por los libros, la ficción te da acceso a otras realidades, a otras épocas, a otros mundos.

Maylis de Kerangal

Esta entrada fue publicada en El oficio de creador, Teoría literaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s