La literatura. Mario Vargas Llosa

Puede parecernos que leer un libro es un sencillo acto de entretenimiento, sobre todo si vivimos en países relativamente libres, pero pensemos que cuando se restringen las libertades la literatura se convierte en un arma.

Miles de años atrás, cuando comenzamos a contarnos historias alrededor del fuego, adquirimos la capacidad de vivir nuestros sueños. Fue un momento importantísimo de nuestra historia en el que el sueño comenzó a formar parte de nuestra realidad.

[…] gracias a la literatura y a las historias inventadas somos capaces de modificar la realidad, de confrontarnos con un mundo que no podemos controlar y de expresar nuestra insatisfacción.

[…] la literatura nos enseña el futuro, a dónde podemos llegar con nuestro esfuerzo, es una evidencia de nosotros y un elemento vital del progreso de la Humanidad.

Si no queremos ciudadanos zombis, sino pensamiento crítico, debemos hacer la literatura accesible para todos. Si queremos un pueblo que reflexione, que no se deje tentar por los populismos, necesitamos a la literatura, porque la imaginación y la fantasía crean hambre e insatisfacción con la realidad. Nos permite crear, por eso es tan importante.

Mario Vargas Llosa

(Fragmentos del discurso con el que Vargas Llosa inaguró el Festival Internacional de Literatura de Berlín)

Esta entrada fue publicada en Literatura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s