Escribir equivale a olvidar. Fernando Pessoa

Escribir equivale a olvidar. La literatura es la manera más agradable de ignorar la vida. La música arrulla, las artes visuales animan, las artes vivas (como la danza y las representaciones) entretienen. La primera, sin embargo, se aleja de la vida por hacer de ella sueño; las segundas, con todo, no se alejan de la vida—unas porque se sirven fórmulas visibles y por tanto vitales, otras porque viven de la misma vida humana.
No es ese el caso de la literatura. La literatura simula la vida. Una novela es una historia de lo que nunca fue y un drama es una novela que se ofrece sin narración. Un poema es la expresión de ideas o de sentimientos en un lenguaje que nadie utiliza, porque nadie habla en verso.

pessoa-amor-secreto-k60h-620x349abcFernando Pessoa. Libro del desasosiego

Esta entrada fue publicada en El oficio de creador, Teoría literaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Escribir equivale a olvidar. Fernando Pessoa

  1. Pessoa, siempre Pessoa. Soy incapaz de leer algo de, o sobre Pessoa, y al mismo tiempo no recordar el maravilloso texto de Eduardo Lourenço: “ Pessoa revisitado. Lectura estructurante del “Drama en Gente”” publicado por Pre-textos. Por otro lado cabe la posibilidad de escuchar una entrevista (radiofónica), en la que Eduardo Lourenço nos deslumbra con su bonhomía, sencillez y fantástica erudición, todo un deleite para el intelecto. Se puede ver (escuchar) en youtube y el título es: “ Pessoa revisitado: Eduardo Lourenço sobre Fernando Pessoa” ( la entrevista es en castellano). siempre se agradece una entrada sobre un maestro, y Pessoa lo es.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s