Ricardo Piglia. Lecciones de literatura.1: Faulkner

Faulkner toma distancia no ya del recuerdo, sino de una visión nueva que tiene el que recuerda. Coloca un segundo punto de vista en el interior de la memoria. Yo he vivido algo. Luego lo recuerdo. Pero cuando años después vuelvo a recordarlo, lo modifico. En ese sentido Faulkner coloca dos tiempos en el acto mismo de recordar. Establece un tiempo intermedio que ha hecho cambiar al recuerdo mismo y quizá también al hecho vivido.

[…]

Estoy leyendo “Intruso en el polvo”, quizá lo más barroco e intrincado que Faulkner haya escrito. No esconde sólo lo que ha sucedido, sino lo que va a ser narrado: «Ese olor que si no fuera por algo que le ocurriría dentro de un espacio de tiempo inconmensurable en minutos, se habría ido a la tumba sin reflexionar en él.» Un modo de anunciar. El estilo empasta los gestos cotidianos, los entorpece con una magnificencia de epopeya y los hace irse a pique como si fueran objetos de plomo.

[…]

El sistema de comparaciones de Faulkner tiende a ser narrativo, es decir, la relación se establece no con un concepto o una imagen estática, sino con una acción. Por ejemplo, «como si hubiera estado largo tiempo echado sobre un piso sin poder cambiar de postura». El símil es una pequeña acción, un microrrelato que se podría aislar y unir a otros para construir una red de narraciones microscópicas. Por ejemplo, como quien palpa en una mesa en la oscuridad sabiendo que hay una peligrosa serie de vidrios quebrados. A menudo el hecho que se quiere narrar queda opacado por el poder de la comparación.

[…]

La temporalidad en Rulfo y en Faulkner no es psicológica sino épica.

[…]

Encuentro a un profesor Caldwell de la Universidad de California que trabaja en la nueva narrativa argentina. Dijo dos cosas interesantes, que Faulkner es un narrador que crea mitos y está por lo tanto cerca de la tradición oral.

Ricardo Piglia. Los diarios de Emilio RenziRicardo Piglia. Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación

Esta entrada fue publicada en Historia de la literatura, Teoría literaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s