Sánchez Ferlosio: Pecios VII

(Monopolio) Sería ridículo pensar que con los bombardeos de la Franja de Gaza los judíos quieren vengarse de Hamás por lanzarles unos cohetes que de cada centenar sólo uno da en el blanco ( es decir, hiere o mata a una persona); los judíos no se venga de Hamás, siguen vengándose de la «Shoah», pues sólo ellos son los legítimos portadores del victimato: del victimato único y universal, y por lo tanto eterno.

(Grandes remedios) Hoy se proponen muchas soluciones cuya sola posibilidad de cumplimiento implicaría o exigiría la inexistencia del problema mismo. Ejemplo insigne es el de los que dicen que lo de la «telebasura» o lo del «botellón» se arreglaría con el fomento de la educación y la enseñanza; un remedio al que el propio achaque se anticipa a irle quitando el suelo de debajo de los pies. Doscientos años después de Jovellanos ya no puede tratarse de una ingenua voluntad sino de un exorcismo verbal para conservar la mera idea de que «alguna solución tiene que haber».

El fascismo consiste sobre todo en no limitarse a hacer política y pretender hacer historia.

(Decía don Jacinto) No desperdicies el silencio, habla; no desperdicies el papel, escribe.

La «realidad» reconozco que nunca he sabido muy bien lo que es; lo que, en cambio, veo y distingo por todas partes son las irrealidades.

(Ya no) ¿Que dónde se ha ocultado la esperanza? En la etimología de «desesperación»

Sánchez Ferlosio. Campo de retamas   Rafael Sánchez Ferlosio. Campo de retamas

 

Esta entrada fue publicada en Colección de textos literarios o no y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario