Juan Mayorga: Reflexiones sobre el teatro

                                               «El teatro es el arte en el que un hombre finge ser lo que no es y                                                                               otro finge que se lo cree«. Borges

El teatro es el arte de la imaginación. […] Si yo salgo a un escenario y digo que soy Julio César, solo ocurrirá si el espectador quiere que empiece a ocurrir. Es el pacto del teatro y es necesario que el espectador quiera creer. Y en el centro de este acto de fe está el cuerpo del actor.

Es el arte de la crítica y la utopía y es extraordinariamente raro porque pone al espectador frente a su doble, frente a lo que podríamos ser si hubiéramos tomado otras decisiones.

El asunto del teatro desde Atenas es nuestra fragilidad como seres humanos, pero al mismo tiempo es nuestra aspiración a la belleza, a la dignidad y a la libertad.

El actor es un ser sagrado y cada vez que sale a escena se está produciendo un acto de exaltación de la vida, pero su frágil cuerpo también muestra nuestra fragilidad ante el tiempo, la naturaleza y las otras personas.

Situar al espectador en la posición de una víctima me parece moral y políticamente inútil. Es más responsable mostrarle al espectador la violencia que puede llevar dentro o su complicidad con la violencia. Llevarlo hasta la zona gris de Primo Levy.

Para mí un relato es una percha donde colgar un silencio, que se tiene que escuchar y ver. Si el espectador se incomoda durante ese silencio es que ha funcionado. Para mí no es tan importante que el público reconstruya el relato como que sea atravesado por este tipo de momento.

Juan MayorgaJuan Mayorga

Esta entrada fue publicada en El oficio de creador y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario