Literatura y vida

John CheeverLa literatura no es autobiográfica en código, y no es acontecimientos reales. No estoy escribiendo mi autobiografía y no escribo cosas según me sucedieron, excepción hecha del uso de ciertos detalles: tormentas y ese tipo de cuestiones. No, no es nada que me haya sucedido. Es tan solo una posibilidad. Es una idea.

John Cheever

Norman MacleanNo tenía aún la idea de que, a veces, la vida se vuelve literatura; no por mucho tiempo, desde luego, pero si el tiempo suficiente para ser lo que mejor recordamos y con la suficiente frecuencia como para que lo que al final entendemos por vida sea esos momentos en que, en vez de ir de lado, hacia atrás, hacia delante, o en ninguna dirección, la vida forma una línea recta, tensa e inevitable, con una complicación, un clímax y, si hay suerte, una purgación, como si la vida fuese algo que se inventa y no algo que sucede.

Norman Maclean

Geoff DyerLa gente dice que lo que importa en la vida no es lo que sucede, sino lo que «piensas» que sucede. Pero, evidentemente, esa definición no sirve de mucho. Es muy posible que el acontecimiento central de tu vida sea algo que no ha sucedido o algo que crees que no ha sucedido. De lo contrario, no habría necesidad de ficción, y sólo habría memorias e historias, legajos clínicos; con lo que ha sucedido -con lo que realmente sucedió y lo que crees que ha sucedido- sería suficiente.

Geoff Dyer

Michael OndaatjeHay una historia siempre delante de ti. Apenas existiendo. Sólo gradualmente te acoplas a ella y la alimentas. Descubres entonces el caparazón que contendrá y pondrá a prueba tu carácter. De este modo encuentras el sendero de tu vida […] Y al tiempo aprendes a alterar esa vida […]. Todas esas cosas están a la vista de todos.

Michael Ondaatje

David Foster WallaceAquí el autor. Quiero decir, el verdadero autor, el ser humano sosteniendo un lápiz, no una de esas abstractas personas narrativas […]. Todo esto es verdad. Este libro es realmente verdadero.

David Foster Wallace

 

Joseph Heller¿Es éste el más noble objetivo de una ficción? ¿Convencer al lector de que aquello sobre lo que escribes está en verdad sucediendo o ha sucedido? No lo creo.

Joseph Heller

 

 

(Citas iniciales del libro de Rodrigo Fresán La parte inventada)

Esta entrada fue publicada en El oficio de creador y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario