Exposición en CaixaForum Madrid:
«Mediterráneo. Del mito a la razón»
Según la mitología griega, Europa era una princesa fenicia. Zeus quedó prendado de su belleza al verla junto a otras muchachas mientras paseaba por las playas de Sión. Sabiendo que no lograría acercarse a la joven si no recurría a un subterfugio, el dios se metamofoseó en un apacible toro blanco, de cuernos albos como la luna. Las jóvenes le fueron perdiendo el miedo, hasta tal punto que que Europa se atrevió a sentarse sobre su lomo, momento que Zeus aprovechó para alejarse de la corta adentrándose en el mar. La llevó por todo el
Mediterráneo, la corte de divinidades marinas al completo les acompañaba y protegía, surcando las olas de Fenicia a Creta.
Los tres hermanos de Europa partieron en su bus¡ca hacia el Oeste, siguiendo la dirección del toro, pero ninguno regresó jamás. El menor de ellos, Cadmo, llegó hasta Delfos y, siguiendo las indicaciones del oráculo, fundó la ciudad de Tebas. Se dice que trajo a Grecia el alfabeto. Efectivamente fueron muchas las tecnologías e ideas que llegaron de Oriente y encontraron en las riberas del Mediterráneo un destinatario atento.
Texto escrito en un mural de la exposición