En la embriaguez […] en estar siempre ebrio de vida, como dice Rimbaud […] radica el aspecto emocional [del arte]; pero luego está la disposición intelectual, la que lleva a diseccionar la vida. Esto es lo que más me interesa ahora: llegar al residuo de la verdad sobre la vida, en lugar de magnificas ésta a base de sentimentalismo, actitud esencialmente falsa. En Ulises he pretendido crear literatura a partir de mi experiencia, no de un concepto ni de una emoción fugaz.
En el arte lírico, la imagen presentada por el artista tiene una relación inmediata con éste; en el arte épico, una relación mediata con el artista y con los demás; en el arte dramático, una relación inmediata con los demás.
Hablar de estas cosas, tratar de comprender su naturaleza y, una vez logrado este propósito, ir poco a poco, con humildad y perseverancia, arrancando de la áspera tierra y de lo que engendra -el sonido y el color y la forma que encierran el alma como una cárcel- una imagen de la belleza que hemos alcanzado a captar: esto es arte.
Federico Sabatini, Ed. Sobre la escritura. James Joyce, Alba