Novela publicada con escaso éxito en 1965 y posteriormente descatalogada. Hoy considerada como una obra maestra.
Se dice que fue Ian McEwan , en el programa Today, quien la encumbró de nuevo convirtiéndola en novela del año 2013.
Es la crónica sombría, pero deliciosamente escrita, de John Williams, sobre un profesor de segunda clase en una universidad americana de tercera categoría, en los años 50.
Stoner es una obra maestra. Y punto. Y seguido. Porque Stoner es una obra maestra (con maestro de protagonista) que parece haber caído del cielo revelándonos a muchos un autor desconocido pero imprescindible a partir de la lectura de esta novela (…) Repitan y tomen nota en sus cuadernos: Stoner…es…una…obra…maestra.
Rodrigo Fresán (2011)
Impresiona el modo de contar de John Williams, su fuerza inusitada para los dramas minúsculos y para el recuento cotidiano de nuestras resignaciones y decepciones, y sorprende que Stoner, siendo la obra maestra que es, haya podido ser ignorada durante tanto tiempo. Quizás despistó a más de uno por su aparente sencillez. Y es que, como dijera el actor Tom Hanks: «Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado».
Creo que es fascinante también que sea en el fondo un elogio tanto de la rectitud moral como de la cultura del esfuerzo y del amor por la vieja literatura, con el patetismo que encierra todo eso. Y porque, a fin de cuentas, en plena crisis mundial, sorprende leer una oda tan intensa a los viejos valores morales heredados de una infancia hundida en las raíces agrícolas del Misuri más profundo y miserable, el más conmovedor también, porque es el que dice mejor la verdad sobre la vida.
Enrique Vila-Matas
Sus ojos eran grises y átonos como las piezas de la vajilla de vidrio.
John Williams: Stoner

espléndido
Me alegro que te haya gustado. Un abrazo