Soy una persona anticuada que cree que leer libros es el pasatiempo más hermoso que la humanidad ha creado. El homo ludes baila, canta, realiza gestos significativos, adopta posturas, se acicala, organiza fiestas y realiza refinadas ceremonias. Para nada desprecio la importancia de estas diversiones: sin ellas la vida humana pasaría sumida en una monotonía inimaginable y, probablemente, la dispersión. Sin embargo, son actividades en grupo sobre las que se eleva un mayor o menor tufillo de instrucción colectiva. El homo ludes con un libro es libre. Al menos tan libre como él mismo sea capaz de serlo. Él fija las reglas del juego, subordinado únicamente su propia curiosidad.
Wislawa Szymborska
Confieso mi tardío descubrimiento de esta escritora polaca.
Solo conozco a esta escritora de oídas. No he leído nada de su obra. Coincido con ella en su devoción por los libros. Pongo devoción aposta, porque llega a convertirse en una especie de religión. Me sorprende, sin embargo, el término pasatiempo aplicado al acto de leer. Para mí es mucho más que un pasatiempo. De un pasatiempo puedo prescindir o cambiarlo por otro, de los libros, no. Para mi leer forma parte de la vida lograda.
Gracias por el comentario, Miguelito, yo tampoco la controlo, pero tengo la sospecha (esas que son siempre ciertas) de que es una excelente poetisa, en poco tiempo te lo confirmaré, ya hablamos.
Helena (con H) me ha hablado del teatro del viernes en el Ferrán, allí he quedado con ella, lo mismo nos vemos. Un abrazo